viernes, 20 de noviembre de 2009

Alumbramiento (Suso de Marcos). José T. Boyano


  • Describe el material de esta escultura.

    ¿Qué te sugiere el color, la textura y el brillo?

    ¿Qué relación tiene el material con el tema de la obra?

    ¿Qué hace la mujer?
Alumbramiento es una escultura realizada por Suso de Marcos, escultor gallego y profesor de Talla en la Escuela de Arte de San Telmo. Puedes visitar su exposición antológica en el Museo Municipal de Málaga.
Esta imagen puede traerte bonitos recuerdos. Si no tienes ninguna experiencia relacionada, piensa y te darás cuenta de que se trata de un momento único en la vida.
La vida que intenta surgir tiene una luminosidad profunda.

A la vez la piel tiene una gran suavidad, para acoger y abrazar.

Pero es un momento de gran esfuerzo, tensión y amor: ¿Qué color lo representa?

40 comentarios:

  1. Realmente la impresión de luminosidad resulta increíble. Refleja muy bien toda la intensidad del momento.

    ResponderEliminar
  2. Esta obra, realizada en un material tan transparente nos adentra al utero materno y podemos recordar el dia de nuestro nacimoento.

    ResponderEliminar
  3. Me intriga de dónde procede tanta luminosidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Jesús.
    El Material parece realmente mármol. Pero podría ser cristal.
    El brillo es muy profundo y transparente, y el color me recuerda sensaciones de gran tensión y esfuerzo, pero a la vez de ligereza, de suavidad.
    El material y su tratamiento se relacionan con el tema, porque combinan lo ligero y lo fuerte, lo luminoso y lo denso...No sé, parece que está...bueno no sé, por lo menos en el Materno

    ResponderEliminar
  5. Esta escultura me sugiere la suavidad que recoge el acto que se representa, donde la madre trata con dicha suavidad a su futuro hijo. Los colores de las suaves carnaduras intensifica mucho más esta sensación. La luz que emana de la madre, da luz a una nueva vida.

    Pedro Manuel Martínez Zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. La mujer me sugiere que se está dando un baño, me parece que es una talla en madera. El color es muy relajante es una mujer con mucho volumen está gordita y parece muy tranquila "ya y está pariendo"

    ISABEL AYALA

    ResponderEliminar
  7. Mujer pariendo,y despues la luz de la vida.



    M TERESA ROMERAL CASTRO.

    ResponderEliminar
  8. El material traslúcido utilizado en este trabajo, ha sido muy acertado ya que deja ver y disfrutar de ese futura vida que está a punto de abandonar el seno materno. La mujer expresa la emotividad del momento y del gran acontecimiento de aportar una nueva "luz" al mundo. La luz, el color e incluso el mismo título de la obra, están en concordancia y armonía. Perfecto al completo. (¡¡Yo quiero una para el año que viene!!)

    ResponderEliminar
  9. El material parece madera.

    el color me sugiere paz, sosiego, relajación, la textura suavidad y el brillo luz.
    El material está relacionado con la cálidez y el calor humano la mujer está dando aluz.

    ResponderEliminar
  10. Hola, anónima.¿A qué te refieres con que quieres una para el año que viene?
    ¿Una escultura o... una CRIATURA?

    ResponderEliminar
  11. Una criatura pero como esta, que no haya que darle de comer, jejeje

    ResponderEliminar
  12. Supongo que se trata de una metáfora de la palabra ALUMBRAMIENTO representandose a una mujer en materiales traslucidos haciendo que se pueda iluminar como si se tratase de una bombilla o lámpara. Esta mujer esta propiamente representada en el momento de un parto o alumbramiento. Las formas sinuosas y curvas me sujieren feminidad.

    José Antonio Ancio Rguez.

    ResponderEliminar
  13. la escultura esta realizada al parecer con un material traslucido que permite reflejar una luz proyectada desde la base de la misma.Esto hace que parezca como un resplandor de vida que emerge de la figura.
    la mujer parece espectante ante la venida de una nueva vida
    todo un compenio de sensaciones que se remiten al surgir de una nueva vida

    ResponderEliminar
  14. Es un material delicado, suave y translucido.
    La mujer parece estar en el momento de un parto.
    El color me sugiere esfuerzo y suavidad a la vez.
    La zona de la barriga y piernas es la mas iluminada seguramente pienso que es porque se considera la mas importante y es una llamada de atencion.

    ResponderEliminar
  15. La vida es el mayor regalo.
    El arte fué y es un regalo para la vida.

    Suso

    ResponderEliminar
  16. Hola, somos dos alumnas de la escuela de arte de San Telmo.

    Para nosotras, el color de la figura nos sugiere la piel del ser humano, la zona mas roja de la barriga nos sugiere el cariño de la maternidad, el brillo recuerda al alumbramiento de la mujer.
    La relación del material con el tema de la obra, la resina recuerda cuando la piel de la barriga de una mujer embarazada esta tersa y suave.
    La mujer esta dando a luz, en una actitud de fuerza ante el dolor, representándolo en los brazos y en la cabeza levantada.

    Sandra Robles y Marta Gámez.

    ResponderEliminar
  17. Pues esta naciendo su hijo,y los colores son como la temperatura de su cuerpo. carmen

    ResponderEliminar
  18. la mujer va a tener un hijo y esta apunto de nacer,esta muy bien hecha la escultura y los colores son muy calidos y amistosos.
    dan ganas de tener un hijo: Daiana y Alba de 3 de la ESO.

    ResponderEliminar
  19. Aunque no puedo apreciar bien el material por su apariencia traslúcida debe ser alguna resina o alabastro y, lógicamente ese dejar pasar la luz a través del material utilizado es un recurso del autor para hablarnos de ese alumbramiento, de ese dar a luz. Sugiere por su textura y calidez y por la ya expresada característica de traslucidez ideas de vida y de comunicación. Vida concatenada con vida,cuerpo que transmite luz.
    J.Castellanos

    ResponderEliminar
  20. La obra me transmite calidez, tal vez por el color rojizo del feto, y tambien cariño al estar las manos abrazando la barriga.
    Me impresiona mucho la nitidez con la que se aprecia el feto.
    J.Astorga

    ResponderEliminar
  21. Esta escultura de Suso De Marcos, realizada con una composición de resinas y productos químicos, proyecta ternura y suavidad. La luz que trasluce desde su interior, destaca los colores cálidos, pero suaves, con que se ha confeccionado el material resinoso. Aún sin palpar sus sugerentes formas, da la impresión de ser sedosa al tacto y el brillo de su luz nos transporta a un mundo creativo y casi evanescente, lleno de promesas y emoción.
    El material escogido para esta magnífica obra, no pudo ser mejor elegido, por su plasticidad, calidez y transparencia. Representa, bajo mi punto de vista, a una mujer en el momento del parto. A través de la materia traslúdida, se puede vislumbrar al feto y predomina el color rojo de la sangre, como metáfora de vida y del sufrimiento necesario al advenimiento de una nueva vida.
    Concluyendo, debo decir que esta escultura me parece muy poética, que habla de la sensibilidad de este magnífico artista.

    Pedro Labella Martínez.

    ResponderEliminar
  22. Escultura de Suso de Marcos, que bajo mi punto de vista refleja el dolor de una mujer cuando va a dar a luz, pero a la vez de un sentimiento tierno para cualquier madre ya que al translúcido se refleja el feto, el color rojo de la sangre lo hace más autentico.
    Eugenia Jiménez.

    ResponderEliminar
  23. El color me sugiere tranquilidad y al mismo tiempo sufrimiento,la trasnparencia del feto da más sentimiento,la textura paz y el brillo creación.La mujer sufre al estar a punto de traer al mundo su hijo.

    David L.López

    ResponderEliminar
  24. resina sintetica de varios componentes es el material utilizado con algun tipo de pimentacion rojo, la textura es suave el color es relajante en su parte exterior y color rojo en su interior dando fuerza a acto de la vida,la mujer con su cabeza levantada observa el nacimiento de su hijo, los brazos lo tiene pegados al vientre en actitud de protecion

    ResponderEliminar
  25. Resina de poliéster translúcida en tonos amarillos y con una pequeña inclusión rojo anaranjado.
    Sugiere una llama encendida, como el fuego regenerador que devuelve la vida a su estado original, el nacimiento.
    Un material que permite transparencias e iluminaciones sugerentes permite el relacionarlo con el momento del "alumbramiento", que deja translucir una nueva vida, el paso previo a ella.
    Momento del parto, sostener y colocar los brazos alrededor de ese nuevo ser que en breves momentos tendrá una unión psíquica y emocional con ella, pero no física como hasta ese instante.

    ResponderEliminar
  26. Somos dos alumnos de talla G.J.
    El material translúcido, que se corresponde con la resina de poliéster, permite vislumbrar diferentes partes que en otros materiales no serían visibles. Por otro parte el color juega un papel muy importante, ya que deja apreciar con claridad los diferentes volúmenes. Pensamos que el material seleccionado tendría una sencilla explicación: ya que al tratarse de un alumbramiento y por lo tanto va estrechamente relacionado con la fecundidad, al igual que en las diferentes venus prehistóricas halladas a lo largo de Europa, realizadas en piedra, marfíl, hueso y ambar, el autor toma este último material como el más idoneo a copiar por medio de diferentes procesos químicos que permiten que un material plástico adopte dicha forma arcaica.

    ResponderEliminar
  27. ES UN MATERIAL LUMINOSO QUE TRANSMITE CLARIDAD Y TRANSPARENCIA. EL COLOR ROJO DA SENSACIÓN DE VIDA Y MUERTE. LA SANGRE O EL VINO SON ELEMENTOS QUE POSEEN ESTA TONALIDAD Y PODEMOS ENCONTRAR EN DISTINTAS ECOSISTEMA DE LA VIDA ANIMAL O VEGETAL.
    LA TEXTURA ME DA UNA SENSACIÓN DE ARMONIA ENTRE LA VIDA Y LO NATURAL QUE ES EL ALUMBRAMIENTO DE UN HIJO. LA OBRA Y EL MATERIAL TIENEN UNA RELACIÓN REPRESENTADA POR LA LUZ, LAS ESTRELLAS LA NUEVA VIDA, LO QUE ESTÁ POR LLEGAR. LA RELACIÓN ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL CREADO POR EL HOMBRE COMO ES EL MATERIAL EN SÍ Y LA MISMA OBRA. LA MUJER ESTÁ PREPARADA PARA EL ESPERADO MOMENTO TRAS NUEVE MESES DE GESTACIÓN Y QUE TERMINA CON LA CULMINACIÓN DEL NACIMIENTO DE LA CRIATURA.

    ResponderEliminar
  28. El material de la escultura es resina, que al ser transparente permite ver diferentes tonos y le dá volumen a la obra, además el brillo que refleja podría ser justo antes del alumbramiento, dándole un protagonismo esencial a ese momento que la vida toma como tal cuando es concebida hacia el exterior. El tono rojo que se muestra es el feto dentro del vientre de la madre. La textura que presenta el material nos hace imaginar la suavidad de la piel de la mujer y los tonos son cálidos, dando una sensación acogedora.
    A mi parecer la obra representa el estado de tensión que tiene ese momento, a la vez que la emoción, amor y la dulzura del surgir de una nueva vida.

    ResponderEliminar
  29. Es una escultura preciosa. La mujer está a punto de dar a luz, con todo el sufrimiento que esto acarrea. Pero a la vez también es un momento increible, ya que vas a dar vida a un nuevo ser.
    ¡Increible! Dos creaciones, la vida y el arte.
    Alba,(es que tengo un poco de "enchufe"...)

    ResponderEliminar
  30. bea y marta:

    1º Calor
    2º El nacimiento de un nuevo ser
    3º Que está dando a luz

    ResponderEliminar
  31. Macarena
    es de cristal,es una mujer, esta pariendo

    ResponderEliminar
  32. Antonio Madrigal :

    1- Arcilla de color anaranjado

    2- Que se encuentra en un sitio muy luminoso

    3- Que intenta dar luminosidad a la mujer

    4- Esta embarazada ( Quizas en el parto )

    ResponderEliminar
  33. macarena.
    es de cristal y es una mujer que esta pariendo

    ResponderEliminar
  34. Adrián.

    1). Pienso que el materia con el que esta hecho de:
    madera,plastelina,papel de colores,temperas o pinturas. 2). El color me sigiere alegría, y los colores son muy llamativos para esa escultura. 3)Eltema de los materiales está todo muy bien construído porque tiene mucha luz la escultura. 3) creo que la mujer está embarazada y durmiendo.

    ResponderEliminar
  35. Lorena y Antonio.

    1º Està hecha de plastico , cristal y màrmol.
    2º Color :colores claros
    Textura:suave
    Brillo:poco brillo
    3º Creemos que la parte roja es donde esta el Bebe, y el material es claro porque ese momento es feliz.
    4º Una mujer dando a luz.

    ResponderEliminar
  36. El material es vidrio; el color la textura y el brillo me sugieren suavidad,vitalidad..relacion del material y la obra,el vidrio y la luminosidad que desprende el cuerpo se relaciona perfectamente con el echo de "dar a luz"..la mujer esta pariendo.

    ResponderEliminar
  37. ALI

    1 Esta hecho de arcilla y de pintura.

    2Porque esta en un citio muy luminosa.

    3parece un hombre haciendo ejercicio.

    ResponderEliminar
  38. alumbramiento de un nuevo ser humano ¿hembra o varón?
    Ramón

    ResponderEliminar
  39. El material del que esta hecha la esculturacreo que es resina,ya que es un material translucido.Ese color de luz amarillo me sugiere la gran energia que desprende la madre en ese momento de alumbramiento tan importante para ella , y el tono rojo representa el color dentro del vientre de la madre. El brillo que refleja la vida que les espera juntos.Presenta una textura que hace que nos imaginemos la sensacion de los dos cuerpos juntos en el momento de dar a luz.

    ResponderEliminar