miércoles, 9 de septiembre de 2009

Emociones Primarias en el Arte





¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?


¿Qué crees que está sintiendo el personaje?



¿Qué crees que puede hacer después?



¿Cómo podríamos ayudarle?



¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje? ¿Y los colores?



Intenta contestar a estas preguntas, basándote sólo en lo que sugiere el cuadro.

Señorita Cólera.
1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo.
Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Jean Dubuffet.

La ira ( o la cólera ) se considera una emoción primaria.

En muchas ocasiones podemos sentir cólera en nuestra vida cotidiana.

Es importante saber reconocerla, para poder controlarla.

Si no la controlamos puede convertirse en una emoción muy destructiva.

Los pintores expresionistas, en el siglo XX, intentan reflejar de forma directa emociones en los personajes.

La arena, las piedras de la superficie nos sugieren una situación áspera y difícil.



30 comentarios:

  1. Veo a esta chica muy roja. Está casi inflada, y cuando uno está así pueden ocurrir bastantes destrozos.
    Le aconsejo tranquilizarse. Veo que el pintor ha sido muy expresivo en los colores, muy calientes.

    ResponderEliminar
  2. Parece como si se haya quemado.
    Creo que siente dolor.
    Si se estubiese quemando de verdad, lo unico que podria hacer despues...está claro.
    Pero como representa ira, podria relajarse.
    Segun mis respuestas anteriores, si se estubiese quemando , por supuesto intentar salvarla, pero como representa ira, pues calmarla.

    Los materiales representan muy bien que es lo que siente y los colores, predominan tonos rojizos por lo que tambien lo representan bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. -Pienso que eta 'señorita' esta muy enfadada y muy sulfurada.
    -Creo que siente ira, rencor, nervios...etc.
    -Descargar su ira o tranquilizarse.
    -Haciendo que reflexione.
    -Sí.

    Anonio Aranda. 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta tratando de evitar a alguien/algo, y se esta escondiendo.
    Creo que esta algo desconcertada por la mirada y angustiada por el color de la imagen.
    Esperar a que se vaya la persona de la que se esconde.
    Distrayendo a la otra persona, animal o cosa.
    Si, pero en mi caso no es ira o colrea lo que me transmite, pero si angustia

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?
    Pues que iba paseando felizmente cuando tiraron un cubo lleno de excrementos por la ventana y la llenaron entera.
    ¿Qué crees que está sintiendo el personaje?
    Está manchada con una sustancia poco agradable, así que muestra rabia.
    ¿Qué crees que puede hacer después?
    Limpiarse.

    ¿Cómo podríamos ayudarle?
    No creo que necesite ayuda.

    ¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje?
    No sé con qué está hecho el cuadro.
    ¿Y los colores?
    Sí, refleja muy bien la situación.

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado en los materiales
    pues sí son adecuados en mi opinión

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy Laura Muñoz de 1º A.
    ¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?
    Pues que por lo que veo, me da la impresión de que tiene una especie de rabieta (por la posición de los brazos y la expresividad de la cara - la boca y ojos abiertos bien grandes)

    ¿Qué crees que está sintiendo el personaje?
    Rabia, Frustración, Ira...

    ¿Qué crees que puede hacer después?
    Pues tiene dos opciones. O la primera, contar hasta por lo menos diez (cosa que, sinceramente, en esa situación si se carece de auto control es difícil) O la segunda, que es descargar su frustración, bien gritando, destrozando cosas, etc...

    ¿Cómo podríamos ayudarle?
    Podríamos intentar tranquilizarla, darle un vaso de agua y que se desahogue, que nos cuente qué es lo que le pasa. Que si tiene que llorar que llore.

    ¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje? ¿Y los colores?
    Sí, lo creo. Porque creo que quiso exteriorizar la textura de sus sentimientos con esos materiales ásperos; Y los colores son ideales, esos tonos cálidos y rojizos para expresar la rabia , la zona de tonos más rojos se concentra en los pómulos, y es que el color rojo representa todo lo relacionado con las pasiones/emociones intensas.

    Un Saludo,
    L.

    ResponderEliminar
  8. Soy Ananda Cansino 2ºB.

    ¿Que qué le ocurre a esta señorita?
    No sé. No sé si siquiera es una señorita.
    Le ocurre que le han distorsionado (en caso de basarse en algo real), le han roto los codos, le han puesto unos zapatos que ni las pobres chinas a las que querían reducir los pies y para colmo una máscara que se ríe de las caretas de preescolar. Diría que sufre de cierto enanismo y tiene la espalda fuerte.

    ¿Qué está sintiendo?
    Muchas veces no sé lo que siento yo... cómo voy a saber lo que siente un trozo de tela que recuerda vagamente a un humano esquematizado.

    ¿Qué puede hacer después?
    Puede hacer lo que cualquier otro pedazo de lienzo. No sé. Si existiera fuera de un soporte bidimensional... mmm, esas dislocaciones y falta de articulaciones deben de limitar las acciones.

    ¿Cómo podríamos ayudarle?
    Eso después de saber si pretende algo.
    Quizá le gustaría no ser un monigote.

    ¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje?
    Que no sé lo que siente el personaje.
    Bueno, intentaré ponerme en su lugar... mmhm... mucho odio, alienación, como Frankenstein "ME HAS HECHO FEO Y HORRIBLE!" y queriendo matar al creador. Ois. Sólo le falta zangre.
    Creo que si el 99% de los dibujos del mundo cobraran vida degollarían a sus autores.

    ¿Y los colores?
    Tierra. Plano, no hay rastro de luz que defina forma -> amorfo. Sucio. No hay mucha relación la verdad, siendo los colores tierra propios de pintura 'clásica'...

    Es posible que este comentario suene muy mal, pero... mi punto de vista, ¿no?
    Realmente no lo entiendo. Si alguien quiere intentar iluminarme...

    ResponderEliminar
  9. 1. Pienso que le han pegado.
    2. Miedo y rabia.
    3. Pienso que llorara y le pegara a alguna pared o algo por el estilo para desahogarse.
    4. Diciendole algo como: "las cosas tienen la importancia que tu quieras dar", siempre se puede seguir adelante" o "olvida el pasado, vive el presente y espera el futuro"
    5. Los colores son neutros y apagados, supongo que intentan expresar los sentimientos del personaje.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?

    Esta en un serio ataque de nervios a consecuencia de algo de su desagrado.


    ¿Qué crees que está sintiendo el personaje?

    Rabia extrema (le falta echar espuma por la boca)
    esta muy caracterizada, su cuerpo y mandibula estan en tensión,los ojos muy abiertos y fijos.


    ¿Qué crees que puede hacer después?

    Todo lo malo conlleva a algo peor


    ¿Cómo podríamos ayudarle?

    Principalmente es bueno que la mujer se desahoge, pero si persiste, Intentaría que se relajase, haciendo que fuese lo mas racional posible para suprimir ese
    instinto animal que todos llevamos dentro.


    ¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje?

    Puuufff Sinceramente, aun me cuesta valorar los materiales en el arte...


    ¿Y los colores?

    La rojez de las mejillas, ya que el sentimiento de rabia a veces provoca esa reacción,
    imagino que físicamente hablando, es debido a una subida de tensión.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ananda, extupendo comentario, muy imaginativo.
    Pero como dices...que alguien te ilumine...piensa que si esta chica está enfadada, no puede ser una imagen "bonita", con mucha luz.
    El arte es feo, cuando refleja cosas feas, el arte es como la vida.

    ResponderEliminar
  13. -¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?
    Pasa por un estado de ansiedad y de ira causada por una situación negativa para ella.

    -¿Qué crees que está sintiendo el personaje?
    Malestar, ansiedad, ira, negatividad, etc.

    -¿Qué crees que puede hacer después?
    Terminar de explotar su negatividad, reaccionando de diferentes formas: Agresividad, llanto, etc..
    O bien, puede canalizar la energía para logar equilibrarse y disminuir ese estado en el que se encuentra.

    -¿Cómo podríamos ayudarle?
    Podemos invitarle a que se desahogue de la forma que ella crea más conveniente, que piense de forma positiva...


    -¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje?
    Claro. La textura rugosa, lograda con la mezcla de materiales que utilizó, hacen incapié en la expresión y finalidad del cuadro

    -¿Y los colores?
    Las tonalidades oscuras del fondo, colores tierra en la mujer. Además, el rojizo en la zona de la cara, que representa las sensaciones que experimenta la mujer.

    ResponderEliminar
  14. ¡Encendida en cólera! Sin mas formas, sin mas movimientos expresa con todo su color la emoción del momento. Mi deducción por la forma de vestir del personaje, es que es una señorita que ha asistido a una disco, y este momento representa el acto de haber "pillado" a su novio coqueteando con otra muchacha. Lógicamente el enfado en monumental, la oscuridad del fondo y los colores ardientes así lo identifica. Podríamos ayudarla técnicamente cambiando el color, tanto del fondo como del mismo personaje. La técnica tiene que ser tal cual, ya que se percibe el "movimiento" interior de la sangre acelerada.

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que esta señorita está enojada o enfadada. La hemos pillado en un momento de cólera contenida por algo que le ha ocurrido o le han hecho y está apunto de rebentar.
    Los colores son bastante acertados ya que el rojo se asemeja bastante al color del fuego ya la textura como si fuera hierro oxidado lo que juntos avivan la sensacion pensando que el hierro al rojo vivo es aun mas caluroso.

    José Antonio Ancio Rguez.

    ResponderEliminar
  16. MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ LUNA24 de noviembre de 2009, 11:01

    Pienso que por la posicion de sus brazos y la apertura de su boca está como enfadada y está enfurecida y apunto de gritar. Un buen abrazo quizás la carmaría.Son muy acordes con la circunstancia tanto los colores como los materiales.

    ResponderEliminar
  17. Segun la postura de sus brazos, la expresion de la cara, los colores que se han utilizado y la agresividad del material creo que esta enfadada.
    Nerviosismo, defraude y rencor.
    Dar un grito.
    Tranquilizandola y suavizando la situacion.
    Si, el fondo negro hace una situacion como mas dura, los colores calidos te transmiten como un mal momento y un agobio y el enfado que tiene y los tonos rojizos en los pomulos como la rabia intensa que tiene. Las piedras y la arena utilizada son arperas como el momento y desagradables.

    ResponderEliminar
  18. Es evidente que le ha pasado algo que la irrita sobremanera. Los clásicos dirían que hay en ella una sobreabundancia de bilis (Cholé=bilis=colera)pero es difícil averiguar cuál ha sido la causa de este desequilibrio emocional que el autor ha querido representar utilizando no sólo una determinada gama de colores sino unas texturas agresivas como puede ser el caso de la piedra. Tal vez el reposo, la reflexión o una visión menos dramática de la vida la pudieran ayudar. Pero cualquiera se lo dice en este momento.
    J. Castellanos

    ResponderEliminar
  19. Nose si era idea del autor darle esa voluminosidad para agrandar esa sensacion de enfado, pero a mi sin duda me causa esa sensacion, incluso me parece una figura graciosa.Creo que el autor capta muy bien la idea de la colera.
    J.Astorga

    ResponderEliminar
  20. Este cuadro al óleo, con mezclas de arena y guijarros, sugiere situaciones angustiosas y desesperadas. La actitud del personaje,con los puños cerrados, los hombros levantados;las piernas abiertas y la expresión del rostro, con el ceño fruncido, la mirada furiosa y enseñando los dientes,denota un gran enojo, a punto de desbordarse. Los colores, en los que predomina el rojo y el negro, refuerzan esa impresión.

    Pedro Labella

    ResponderEliminar
  21. Óleo en el que predominan los colores oscuros, el rostro de la mujer refleja un sentimineto de cólera, con los brazos levantados como si quisiera hacer algo.
    Eugenia Jiménez.

    ResponderEliminar
  22. mujer actitud enfadada de repudio, el material del cuadro da sensacion de algu brusco y desagradable al tacto, la unica manera de ayuda es la razon , con la cual se desarrolla una perfecta armonia de cuerpo y espiritu

    ResponderEliminar
  23. Esta señora, por su posición de brazos abiertos y hombros levantados tiene una actitud agresiva, quizás debido a una discusión o enfrentamiento en el mismo instante de plasmar la imagen, dado que mantiene la tensión de la misma, cosa que no podría si el suceso de crispación hubiese sucedido ya.
    La mujer siente ira, rabia, tensión, todos ellos en el momento de plasmar el cuadro.
    Estallar, provocar una situación incontrolada, está en el momento previo a lo dicho anteriormente.
    Escuchar su ira contenida, no hablar hasta que suelte todo lo acumulado, favoreciendo un clima de comprensión y empatía para posteriomente poder actuar y canalizar esta rabia.
    A priori, un material con base de aceite (óleo) nos podría permitir una carga emocional sólo con los colores, pero al mezclar materiales de distinta procedencia y textura, crea un nuevo componente de tensión, no homogéneo y de impacto, algo muy apropiado con lo que quiere transmitir el autor del cuadro. Los colores rojo con su carga de simbolismo de ira, tensión, rabia..., naranja,fuego, precaución,..., golpes de azul reflejando las zonas sin circulación sanguínea debida a la tensión acumulada y por último un fondo negro que realza la figura y la envuelve en un "halo de terror".

    ResponderEliminar
  24. Somos tres alumnos de talla G.J.D.
    La actual representación intenta trasnmitir cierto malestar en el personaje que protagoniza dicho cuadro, acusando cierta dolencia o "golondrino" en una actitud de ira que se entremezcla con los colores tiniebla que acusan cierta brusquedad en la obra provocando cierto choque entre el espectador y la obra en sí

    ResponderEliminar
  25. Me resulta tan fea, que ni siquiera me anima a hacer un comentario. Pero eso sí, parece que la pobre tiene gases...

    Alba

    ResponderEliminar
  26. bea y marta:

    1º que esta enfadada
    2º siente ira
    3º desahogarse
    4º escuchandola
    5º si

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?

    Que siente tanta colera que parece que esta ardiendo...Aunque el cuadro o lo que sea me parece bastante... ehmm feo, antiestetico?

    ¿Qué crees que está sintiendo el personaje?

    Mucha ira, colera, enfado... Aunque para mi no lo refleja en su cara, solo en los colores...

    ¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje? ¿Y los colores?

    creo que los colores y los materiales si estan relacionados con lo que quiere expresar el autor, porque parece que lo ha hecho en un momento de colera total, pero lo que es la imagen me parece horrorosa...

    ResponderEliminar
  28. Macarena
    creo que esta asustada por algo.
    tiene miedo ira a avisar a la policia
    le preguntaria que le pasa

    ResponderEliminar
  29. Creo que la niña esta está furiosa y/o enfadada y que algo le tiene que pasar.

    Nose si le podríamos ayudar depende de el tipo de problema que tenga.

    Y en cuanto a los colores.. depende de la persona utilizará unos colores u otro para reflejar cada estado emocional.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué piensas que le ha ocurrido a esta señorita?
    ¿Qué crees que está sintiendo el personaje?
    ¿Qué crees que puede hacer después?
    ¿Cómo podríamos ayudarle?
    ¿Están relacionados los materiales del cuadro con lo que siente el personaje? ¿Y los colores?

    Lo que yo veo que le ha podido ocurrir(aunque puede ser muy relativo porque cada uno transmite e interpetra los problemas de formas diferentes)es que la han tenido que tratar muy mal y entonces esto conlleva el frustramiento que se guarda y que va hacer que de un momento a otro explote y sera peor para los que la rodean y sobre todo para ella. Asi que no es que la tengan que ayudar sino que ella tendria que pedir ayuda porque aveces eso es mejor a que te ayuden sino quieres eso puese empeorar la situacion.
    Los materiales el 90% de las veces estan relacionados, ya que facilitan la interpretacion de la obra. En este caso la piedra dura representa lo dificil que es la situacion y la arena aspera, como en esos momentos somos tan secos y molestos.

    ResponderEliminar